martes, 14 de abril de 2020

Actividades 2º ESO (Semana del 13 al 17 de abril)

¡Vuelta al trabajo!. Con un poco de retraso por mi parte, pero así habéis tenido un día y medio más de vacaciones. Es que he estado un poco liadilla.
Antes de poneros las nuevas actividades os quería comentar algunos asuntillos:

1.- Leed bien las instrucciones para presentarlo todo completo y en tiempo y forma adecuadas. Cuando mandéis los archivos, procurad que estén en posición vertical. Lo más práctico, si sois capaces, es poner la imágenes, todas juntas, en un archivo word, un solo archivo y, después, pasarlo a pdf. Eso os facilita el trabajo a vosotros y me lo facilita a mí. De todos modos, esta semana hay poco que mandar.

Tenéis que leer bien las tareas y hacedlas lo mejor posible y completas, si no no valen de nada. Antes o después las corregiré y os pondré una calificación en función de vuestro trabajo

2.- Podéis preguntar tantas veces como queráis, bien a través del correo analenguacavaleri@gmail.com, bien a través de los comentarios del blog, que podéis hacer al final de cada entrada. Sabéis que os contestaré con mucha rapidez. Lo importante es que no os queden dudas

3.- Empezamos la tercera evaluación. Ahora no voy a tener más nota que la que obtenga a través de actividades o pruebas on line y el tercer trimestre es el 35% de la nota del curso, así que esmeraros mucho

4.- Os mandé correos personales con las tareas que teníais pendientes cada uno, así que, poco a poco, debéis ir mandándolas. Esas no os las voy a reclamar más, pero si voy a ver quién las manda y quién no, y cuenta para la nota final. MUY IMPORTANTE MANDAR TODO EL QUE NO LO HAYA HECHO LAS ACTIVIDADES DE EL PÁJARO VERDE
Y ya, sin más demora, os pongo las actividades de esta semana:

VERBOS

Vamos a hacer un examen on line, seguramente a través de kahoot, ya os diré, publicaré las instrucciones en el blog el viernes. Esta semana tenéis que preparar el examen. Para ello tenéis los siguientes materiales:

- El libro de texto
- Todos los esquemas y ejercicios realizados este trimestre sobre el verbo, especialmente la ficha de repaso de la primera semana de cuarentena, cuya corrección publiqué en el blog
- Los siguientes enlaces con actividades interactivas:


Apuntes lengua de trapo sobre el verbo


Mapa conceptual Luisa María Arias




kahoot


Identificar formas verbales




Practicar conjugar verbos españoles en tiempos completos











CONJUGANDO: ACTIVIDADES VARIADAS PARA PRACTICAR





EL EXAMEN SERÁ EL LUNES 20 DE ABRIL

DEL VERBO NO TENÉIS QUE MANDAR TAREAS, PERO QUIERO QUE ME MANADÉIS ALGUNOS PANTALLAZOS CON LOS RESULTADOS AL CORREO, NO HACE FALTA PANTALLAZO DE TODAS LAS ACTIVIDADES QUE HAGÁIS, ASÍ VERÉ QUE ESTÁIS TRABAJANDO.

EL TEXTO INSTRUCTIVO

Tenéis que preparar el borrador, de forma individual o por parejas, si sois capaces de coordinaros a distancia, de una tarea que entregaréis el lunes 27 de abril. El borrador debéis entregarlos antes del viernes 17 de abril, para que yo os lo devuelva con alguna recomendación.

Os dejos la tarea:


Instrucciones para llorar
Julio Cortázar 

Dejando de lado los motivos, atengámonos a la manera correcta de llorar, entendiendo por esto un llanto que no ingrese en el escándalo, ni que insulte a la sonrisa con su paralela y torpe semejanza. El llanto medio u ordinario consiste en una contracción general del rostro y un sonido espasmódico acompañado de lágrimas y mocos, estos últimos al final, pues el llanto se acaba en el momento en que uno se suena enérgicamente. Para llorar, dirija la imaginación hacia usted mismo, y si esto le resulta imposible por haber contraído el hábito de creer en el mundo exterior, piense en un pato cubierto de hormigas o en esos golfos del estrecho de Magallanes en los que no entra nadie, nunca. Llegado el llanto, se tapará con decoro el rostro usando ambas manos con la palma hacia adentro. Los niños llorarán con la manga del saco contra la cara, y de preferencia en un rincón del cuarto. Duración media del llanto, tres minutos.







Ahora os toca a vosotros seguir los pasos de Cortázar:

- Debéis pensar una acción sencilla que hacemos de forma mecánica o natural, que no entraña dificultad alguna: lavarse los dientes, depilarse las cejas, sonarse los mocos, etc.

- Debéis escribir un texto instructivo indicando detalladamente los pasos para la realizar dicha actividad.

- Debéis tener en cuenta las características de los textos instructivos (podéis consultarlas en el libro de texto): usos verbales, conectores, secuenciación, aparatados, etc.

- Debéis presentar vuestro borrador el próximo viernes.

- Una vez corregido el borrador, elaboraréis el texto definitivo, incorporando imágenes,  en el formato que vosostros elijáis: vídeo o presentación.

- El trabajo se puede realizar de forma individual o por parejas.

Si pincháis en este enlace, podéis ver con qué acierto lo siguieron otros compañeros de cursos pasados.

2 comentarios:

  1. Hola Ana soy pepe de 2ºA te queria decir si el texto instructivo se tiene que hacer redactado ( todo seguido) o se hace con guiones (1- ....
    (2-.....
    (3-.....

    ResponderEliminar
  2. Pepe, lo podéis hacer como queráis, pero tiene que están bien redactado. Puede ser un texto, guiones, introducción y guiones... A vuestra manera, pero tenéis que cumplir las con lo que se os pide, tiene que tener todas las carácterísticas de este tipo de texto y tenéis que ser creativos. Mira los de otros años para inspirarte. De momento, mandáis borrador. En el borrador podéis poner imágenes o no, pero en el texto definitivo si tiene que haber imágenes, o vídeo.

    Salud y ánimo

    ResponderEliminar