jueves, 7 de noviembre de 2019

La biografía

Recuerda que una biografía es la historia de la vida de una persona, por lo tanto es un texto narrativo, se cuentan hechos.
Hemos estado trabajando este género literario, hemos leído varias biografías que puedes tomar como modelo, y ahora te toca realizar tu primer proyecto: la biografía de uno de tus abuelos, o de tus abuelas. Para realizar este trabajo, debes seguir los siguientes pasos:

1.- Para empezar, puedes indagar un pocos sobre los cuatro, y más tarde elige aquel, o aquella, que haya tenido una vida más interesante, más peculiar, porque te dará más juego para tu trabajo, tendrás más hechos que relatar y será más original.

2.- Documéntate, busca información interesante sobre la persona hayas escogido. Para ello, debes entrevistarle, o entrevistar a otros miembros de la familia que lo conocieran bien, como tu padre y/o tu madre. Graba todo aquello que te cuenten o toma notas. Es importante que recojas algunas fechas claves de su historia. Recopila mucha información, porque deberás escribir un mínimo de 300 palabras.

3.- Busca documentación gráfica con la que puedas ilustrar tu trabajo, por supuesto pueden ser fotografías personales, pero también puedes buscar fotografías de lugares en los que pasó parte de su vida, etc. También puedes recopilar otro material gráfico que pudiera ser interesante, como recortes de prensa, etc. Cuando incorpores ese material a tu trabajo, no olvides poner un breve texto debajo de cada imagen. (Pie de foto)

4.- Haz un primer borrador de tu trabajo y entrégaselo a la profesora antes del 10 de octubre. No es necesario que en este borrador incorpores el material gráfico, pero si debes cuidar la redacción como si fuera el trabajo final.

5.- Una vez corregido por la profesora, será devuelto con las correcciones y recomendaciones oportunas. Tendrás un par de días para hacer la redacción final, teniendo en cuenta las indicaciones de la profesora e incorporando el material gráfico.

6.- Presentación: El trabajo se presentará en folios blancos, a una cara, a mano u ordenador, respetando los márgenes, con una portada y con índice opcional, si has hecho apartados.

7.- Debes tener en cuenta para redactar tu biografía los siguientes aspectos que hemos trabajado en clase:
a) Debes incluir todos los hechos relevantes de su vida: fecha y lugar de nacimiento, alguna información sobre su familia, datos sobre su infancia, estudios realizados, trabajo o trabajos que llevó a cabo, matrimonio, hijos, fecha y lugar de defunción, si hubiera muerto, y todos los hechos relevantes que marcaron su vida.  Es importante que algunos de estos hechos vengan acompañados de la fecha en que acontecieron.

b) Debes seguir un orden cronológico en tu narración.

c) Puedes contar su historia en pasado o en presente histórico, pero es importante que mantengas el tiempo elegido.

d) Aunque no debes olvidar que este es un texto narrativo, debes dar pinceladas descriptivas, comentando, por ejemplo algunos rasgos de su físico o de su personalidad que hayan marcado su vida.

e) Usa bien los conectores, como harías en cualquier otro texto, que hagan progresar la historia.

f) Cuida tu vocabulario y procura ser original cuando redactes.

8.- Criterios de evaluación: Para evaluar tu trabajo se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:

            - Sigue las normas de presentación
            - Ortografía y expresión (Haciendo especial hincapié en el uso de conectores)
            - Incorpora imágenes que ilustran el texto
            - Alcanza el mínimo de palabras exigidas
            - Respeta el orden cronológico y mantiene el tiempo de la narración
            - Incorpora los datos que recoge toda biografía
            - Interés y originalidad de la historia


¡Ánimo! Lo pasarás bien conociendo mejor a esa persona tan importante para ti y sacarás una magnífica nota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario