jueves, 7 de noviembre de 2019

Acotando


Figuras ocultas (2016) es una magnífica película que narra la historia de tres brillantes mujeres científicas afroamericanas que trabajaron en la NASA a comienzos de los años sesenta, en plena carrera espacial y en mitad de la lucha por los derechos civiles de los negros estadounidenses. Has podido ver una escena de la película y, a continuación, tienes la transcripción del diálogo:

FIGURAS OCULTAS: ESCENA





JEFE: ¿Dónde te has metido? … ¡Nunca estás cuando necesito que estés! Y no me lo estoy inventando. ¿A dónde vas todos los días?


EMPLEADA:  Al lavabo, señor.


JEFE: Al lavabo… ¿¡Al maldito lavabo!? ¿Cuarenta minutos al día?... ¿Y qué haces allí? Vamos contrarreloj. Tengo mucha fe en ti. 


EMPLEADA: No hay lavabos para mí aquí.


JEFE: ¿Qué significa que no hay lavabos para…


EMPLEADA:  Que no hay ningún lavabo. La gente de color no tenemos lavabos en este edificio, ni en ningún edificio salvo en el ala oeste que está a un kilómetro. ¿Sabía eso? Tengo que ir hasta Tombuctú para hacer mis necesidades. Y no tengo derecho a usar las bicicletas. ¿Qué le parece señor Harrison? Mi uniforme: falda por debajo de las rodillas, llevar tacones y un sencillo collar de perlas. ¡Pues yo no tengo perlas! ¡A los de color no nos pagan lo suficiente como para llevar perlas! Y trabajo, igual que un perro, día y noche. A base de tomar café de una cafetera que ninguno quiere tocar. Así que le pido disculpas si necesito ir al baño varias veces al día.


ACTIVIDADES:

1.- Enuncia el tema

2.- Haz un resumen en unas tres líneas.

3.- Conviértete por un tiempo en autor teatral y añade acotaciones al texto. Sigue estas recomendaciones:

a) Debes incluir una acotación inicial que haga referencia a la entrada del personaje en escena y a la escenografía.

b) Debes escribir al menos seis acotaciones a lo largo del texto, que se refieran al movimiento, los gestos, el tono de voz, etc. de los personajes.

c) Recuerda que las acotaciones deben ir entre paréntesis y en cursiva.

d) Salvo la inicial, que puede ser más extensa, las acotaciones deben ser breves: frases cortas, generalmente sin verbo o con verbos e gerundio.

e) Las acotaciones debes escribirlas entre el nombre del personaje y su intervención (tras los dos puntos). A veces pueden ir en mitad de la intervención.

Puedes copiar el texto en un archivo Word e incluir las acotaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario