martes, 12 de noviembre de 2019

Examen 1º ESO para el cuaderno


EXAMEN DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA IES CAVALERI
NOMBRE Y APELLIDOS:
CURSO: 1º ____ FECHA:


ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN. FUNCIONES DEL LENGUAJE. LA NARRACIÓN. LA BIOGRAFÍA. EL SUSTANTIVO. EL VERBO: VALORES DEL PRESENTE Y EL INDICATIVO
Lee atentamente el enunciado antes de realizar cada actividad. Si no conoces la respuesta a un ejercicio pasa al siguiente y, cuando finalices el examen, vuélvelo a intentar.
Peter Pan (Fernando Iwasaky)
Cada vez que hay luna llena yo cierro las ventanas de casa, porque el padre de Mendoza es el hombre lobo y no quiero que se meta en mi cuarto. En verdad no debería asustarme porque el papá de Salazar es Batman y a esas horas debería estar vigilando las calles, pero mejor cierro la ventana porque Merino dice que su padre es Joker, y Joker se la tiene jurada al papá de Salazar. Todos los papás de mis amigos son superhéroes o villanos famosos, menos mi padre que insiste en que él sólo vende seguros y que no me crea esas tonterías. Aunque no son tonterías porque el otro día Gómez me dijo que su papá era Tarzán y me enseñó su cuchillo, todo manchado con sangre de leopardo. A mí me gustaría que mi padre fuese alguien, pero no hay ningún héroe que use corbata y chaqueta de cuadritos. Si yo fuera hijo de Conan, Skywalker o Spiderman, entonces nadie volvería a pegarme en el recreo. Por eso me puse a pensar quién podría ser mi padre. Un día se quedó frito leyendo el periódico y lo vi todo flaco y largo sobre el sofá, con sus bigotes de mosquetero y sus manos pálidas, blancas blancas como el mármol de la mesa. Entonces corrí a la cocina y saqué el hacha de cortar la carne. Por la ventana entraban la luz de la luna y los aullidos del papá de Mendoza, pero mi padre ya grita más fuerte y parece un pirata de verdad. Que se cuiden Merino, Salazar y Gómez, porque ahora soy el hijo del Capitán Garfio.
  1. Comprensión lectora (1, 25 PUNTOS)
  1. ¿Realmente los padres de los chicos de este relato son superhéroes?
  2. ¿Qué hizo el chico con el hacha de cortar carne y para qué?
  3. ¿Por qué el relato se llama Peter Pan?
  4. Resume el texto en unas cuatro líneas


  1. El texto narrativo
  1. ¿Qué tipo de narrador cuenta esta historia? Demuéstralo con un ejemplo (2 PUNTOS)
  2. ¿Qué personajes intervienen en esta historia? Clasifícalos por su importancia y su caracterización
  3. Analiza el tiempo de esta historia: tiempo histórico, tiempo narrativo y tiempo verbal. Justifícalo.
  4. Analiza el espacio.


RESPONDE ESTAS PREGUNTAS EN LA CARILLA EN BLANCO DE LA SEGUNDA PÁGINA DEL EXAMEN. AQUÍ NO HAY ESPACIO
LAS SIGUIENTES PREGUNTAS SÍ PUEDES CONTESTARLAS EN EL EXAMEN


Lee el texto y responde:
1.- Subraya las formas verbales en presente explicando su uso (Hay usos repetidos): (1,25 PUNTOS)
a) Luego voy para allá.


b) Alexander Fleming descubre la penicilina en 1928, logra Premio Nobel de Medicina en 1945


c) Yo como a las 2 de la tarde


d) El agua del mar es salada


e) Mañana cenamos en casa de unos amigos


f) Los mamíferos son animales que se forman en el vientre de la madre


2.-Subraya las formas verbales en pretérito de indicativo. Indica en qué pretérito están y explica su uso (1.5 PUNTOS)
a) Cuando los agentes llegaron, ya se había partido el tren.






b) Esta mañana he desayunado leche con galletas.






c) Mi amiga María era una chica alegre y risueña






Escribe tú ahora:
  1. Una oración que exprese un hábito del pasado en pretérito imperfecto




EL SUSTANTIVO
1.- Clasifica los sustantivos según su significado: (1,75 PUNTOS)
ARENA
REBAÑO
AUXILIO
EMBARCACIÓN
CALOR
SÁHARA
3.- Indica el femenino y explica cómo se ha formado: (1,25 PUNTOS)
MAR
AGENTE
GALLINA
HOMBRE
PASTOR
TIBURÓN


LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE (1 PUNTO)
Identifica las funciones del lenguaje presente en estos mensajes verbales:
a) Los sustantivos son las palabras que designan cosas, personas, animales, vegetales o conceptos abstractos"
b) Haz la cama, por favor
c) "A las aladas almas de las rosas del almendro de nata te requiero, que tenemos que hablar de muchas cosas, compañero del alma, compañero"
d) ¡Ojalá nieve en Navidad!
e) Pepe, ¿me estás escuchando?
f) Antonio Machado nació en Sevilla en el último tercio del siglo XIX

No hay comentarios:

Publicar un comentario