jueves, 10 de octubre de 2019

Día de las escritoras


El Día de las Escritoras es una conmemoración iniciada en octubre de 2016 . La celebración, de carácter anual, se convoca el lunes siguiente a la fecha del 15 de octubre, festividad de Teresa de Jesús.
El Día de las Escritoras surgió por iniciativa de la Biblioteca Nacional, la Asociación Clásicas y Modernas y la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) para compensar la discriminación histórica de las mujeres en la literatura.
A pesar de los muchos nombres de escritoras que los especialistas conocen y estudian anteriores al siglo XIX, rara vez aparecen mencionadas en los manuales de estudio y ni siquiera en los programas de historia literaria de la universidad en España. En el siglo XIX, gran parte de las mujeres escritoras tenían que publicar con un seudónimo de hombre para ser tomadas en serio. Además, su presencia en las instituciones, como la RAE, es aún minoritaria y muy pocas han recibido el el reconocimiento de los grandes premios literarios, como el Nobel o el Cervantes.
El objetivo es reivindicar la labor y el legado de las escritoras a lo largo de la historia y la principal herramienta para la celebración es la lectura de fragmentos representativos de sus obras. Este año esta fiesta es el 14 de octubre y su comisaria, la actriz y música Clara Sanchís ha escogido como tema de la convocatoria el amor, considerado desde la perspectiva de las mujeres: “Un territorio amplio, complejo y contradictorio, laberíntico, atravesado por luces y sombras, grandes pasiones, pero también desdichas”
Las autoras que ha escogido la comisaria para indagar en cuestiones como a qué llamamos amor, si existe una palabra más subjetiva, polisémica y sugerente o cuál es su relación con la libertad son: Teresa de Jesús, Feliciana Enríquez de Guzmán, Ana Caro de Mallén, Sor Juana Inés de la Cruz, Isabel María Morón, Concepción ArenalEmilia Pardo Bazán, Carmen de Burgos, Tene Mujika, Anna Murià, Alfonsina Storni, Dulce María de Loynaz, Ernestina de Champourcín, Maruxa Orxales, Carmen Laforet, Esther Tusquets, Alejandra Pizarnik, Montserrat Roig Dulce Chacón. 
Os propongo que en estos días busquéis y/o leáis con el alumnado algún fragmento de las obras de estas u otras escritoras, españolas o no, actuales o que ya formen parte de la historia de la literatura y los presentéis siguiendo estas indicaciones:
  • El fragmento se copiará entrecomillado. Se realizará en un A4, blanco o de color, a mano u a ordenador, con un tamaño de letra entre 11 y 14.
  • Debe añadirse, bajo el fragmento, el nombre de la autora y la obra a la que pertenece:
De todos los pozos se puede salir cuando se enciende la curiosidad por saber lo que estará pasando fuera mientras uno se hunde".
Nubosidad variable, Carmen Martín Gaite
  • No debe ocupar más de un A4 y sólo debe estar escrito a una cara.
  • Se ilustrará con un imagen, puede ser una fotografía o un dibujo, una imagen de la escritora o cualquier otro motivo.
Si realizáis la actividad, recoged los A4 que os entregue el alumnado y hacédmelos llegar, yo me encargaré de exponerlos.
Aquí os dejo algunos otros nombres:  Teresa de Jesús, Emilia Pardo Bazán, María de Zayas, Rosalía de Castro, Carmen de Burgos, María Zambrano, Ana María Matute, Carmen Martín Gaite, Josefina Aldecoa, Esther Tusquets. María Teresa León, Virginia Woolf, Luisa M. Alcott, E. Brontë, Gabriela Mistral, Laura Esquivel, Dolores Redondo, Luz Gabás, Julia Navarro, Isabel Allende, JK Rowling, Elisabetta Gnome, Laura Gallego…
Por último, en este enlace podéis ver un vídeo sobre la brecha de género y las mujeres escritoras que os ayudará a tomar conciencia sobre esta realidad:



No hay comentarios:

Publicar un comentario