miércoles, 11 de abril de 2018

Welles versus Wells. La guerra de los mundos



LA GUERRA DE LOS MUNDOS
Día del libro 2018. IES CAVALERI
https://www.youtube.com/watch?v=yWUcGjqw9uY
http://dinora-lu.blogspot.com.es/2013/02/hg-wells-la-guerra-de-los-mundos.html


Caracterización de actores:
Años 40
Orson Welles: pipa, camisa, tirantes, pantalón de vestir, pelo engominado, corbata
Todos deben vestir con esa estética. Las chicas blusas y faldas por debajo de la rodilla, zapato de medio tacón, pelo con recogidos clásicos y melenas marcadas, pendientes pequeños, complementos clásicos. Los chicos, camisas, corbata, pajarita, chaquetas, tirantes, pueden llevar gafas de estética antigua.
Escenografía:Mesas, sillas, micrófonos reales y simulados
Sonido:
Música piano
Sonido ambiente: murmullos, sirenas de policía
Sonidos extraterrestres: zumbido metálico, rosca, caída de objeto metálico
Campana
Sirena de barcos
Golpe



ADAPTACIÓN DEL TEXTO
1 ) Corría el año de 1898 cuando el escritor H. G. Wells publicó su novela La guerra de los mundos, un relato trepidante que narra la invasión de la Tierra por los marcianos y que supuso por primera vez la irrupción de seres de otros planetas en el nuestro, marcó en buena medida la fantasía del siglo XX y abrió un filón -el del contacto de los hombres con seres extraterrestres- que no tardó en convertirse en uno de los más importantes de la ciencia ficción, sirviendo de inspiración a numerosos artistas posteriores.
2 ) Treinta años más tarde, allá por 1938, un joven director teatro, cuyo nombre guardaba gran parecido con el del escritor británico, decidió adaptar la obra, ambientada en Londres, trasladando los hechos a aquel tiempo y a un escenario conocido, los EEUU.
Pero no se conformó con eso. Eligió una fecha especial, la noche del 30 de octubre, vísperas de Halloween, cuando todos dejamos volar la imaginación, cuando el terror siembra la duda y nubla el razonamiento haciéndonos creer que todo es posible, …… y presentó la historia como un boletín informativo: los extraterrestres habían decidido invadir la tierra y él estaba allí para contar los acontecimientos que se estaban dando en la tranquilidad localidad de GroversMill…


LOCUTOR 1: Señoras y señores, les presentamos el último boletín de Intercontinental Radio News. Desde Toronto, Canadá. El profesor Morse de la Universidad de McGill informa que ha observado un total de tres explosiones del planeta Marte entre las 7:45 y las 9:20 de la tarde. Ello confirma los anteriores informes recibidos de los observatorios americanos. En este instante, nos llega una última hora desde un lugar muy próximo a nosotros, adelante compañeros.
LOCUTOR 2: Sí, sí en efecto, es de Trenton, Nueva Jersey, nos informan de a las 8.50 horas de la tarde, un enorme objeto ardiente, que se supone pueda ser un meteorito, ha caído en una granja de las cercanías de Grovers Mill, Nueva Jersey, a 22 kilómetros de Trenton. El resplandor fue visible en un radio de cientos de kilómetros y el ruido del impacto se oyó en sentido norte hasta la ciudad de Elizabeth.
LOCUTOR 1: Gracias, compañero. Les comunicamos que nuestro reportero Carl Phillips ya se dirige con la unidad móvil al lugar del suceso. Conectamos ya con GroversMill, Nueva Jersey. Adelante, Carls Philips.
PHILLIPS: (Ruidos y murmullos de la multitud con sirenas de la policía en fondo que van bajando y permanecen de fondo)) Señoras y señores les habla, nuevamente, Carl Phillips desde la granja Wilmuth en GroversMill, Nueva Jersey. El profesor Pierson y yo hemos hecho el camino desde Princeton a aquí en apenas unos minutos al tener conocimiento de los hechos relatados. Bueno... yo no sé por dónde comenzar …. La verdad es que tengo ante mis ojos un extraño escenario. Supongo que lo que tengo delante de mí, en un gran hoyo, es esa cosa que se ha estrellado. Ha debido caer con una fuerza impresionante según se aprecia en el enorme cráter que ha producido. El terreno…, amigas y amigos, está cubierto por los trozos del árbol con el que ha impactado. Lo que yo puedo ver del... del objeto no tienen parecido alguno con un meteorito. Al menos, con ninguno de los que yo he visto en mi vida. Más bien se parece a un enorme cilindro. Tiene un diámetro de... ¿de cuánto diría usted, profesor Pierson?
PIERSON. Unos treinta metros.
PHILIPS: ¡Unos treinta metros... ¡ El metal de la cubierta es como... Bueno, tampoco he visto nada parecido a esto en toda mi vida. Su color es algo así como…blancoamarillento... Algunos curiosos están empujando para acercarse, a pesar de los esfuerzos de la policía que tiene acordonada la zona, no pueden contener a la gente se está, que se está … colocando precisamente delante de mí y no me dejan ver... (Murmullos continuos de fondo) No me dejan ver nada de lo que ocurre (murmullos de fondo/subiendo el tono de voz) ¡Hagan el favor! ¡Agente, ayúdeme!
(Sonido de silbato de policía)
POLICÍA: ¡Échense a un lado! (murmullos) ¡Apártense! ¡Apártense! Sólo puede pasar la Prensa.
PHILIPS: (Murmullo suave constante de fondo) Les traslados a ustedes exactamente el ambiente que tiene este fantasmagórico lugar. Hay cientos de coches que se encuentran estacionados en un terreno próximo a nosotros. La policía trata de contener la avalancha de vehículos que desde la carretera se dirigen hacia esta granja, pero nada pueden hacer. Ahora mismo, lo estamos viendo perfectamente desde aquí, están rompiendo el cordón policial a uno y otro lado. Los faros de los coches proyectan una intensa luz sobre el gran agujero donde el objeto se encuentra medio enterrado. Amiga, amigos, algunos de los curiosos más arriesgados se atreven a llegar hasta el borde mismo del hoyo. Sus siluetas se distinguen muy bien por el resplandor del metal.
Un hombre se acerca para tocar el objeto…. (Sube el volumen del ruido de fondo y sube el tono de voz) La policía se lo impide…
Señoras y señores, del extraño aparato sale ahora un ruido, sí, un ruido que les llega a todos ustedes con mucha nitidez (murmullo y zumbido efecto vibración metálica)…Es un extraño sonido que parece salir desde dentro del objeto. Voy a aproximar más el micrófono. Ahora estoy a unos cinco metros de distancia del agujero ¡Escuchen!.. (Silencio del locutor durante unos segundos, se intensifica el ruido) ¿Se escucha bien, así, compañeros? (silencio y ruido 2 seg.) ¡Un momento, eh, profesor Pierson! Por favor, si es usted tan amable, podría acercarse.
PROFESOR PIERSON. Diga, señor, Phillips.
PHILLIPS. ¿Nos diría que clase de ruido es éste que se oye?
PROFESOR PIERSON. Supongo que será debido al cambio brusco de temperatura, digamos, por el impacto.
PHILLIPS. ¿Piensa todavía usted, profesor, que se trata de un meteorito?
PROFESOR PIERSON. Tengo ya dudas. La envoltura metálica puede considerarse realmente como extraterrestre, desde luego no se encuentra en este planeta.. Asimismo, es normal que al entrar en la atmósfera de la Tierra, el fuerte roce origine innumerables agujeros en la superficie de los meteoritos. Pero este objeto presenta una envoltura totalmente lisa y, según se puede apreciar, es de forma cilíndrica...
PHILLIPS. ¡Un momento! ¡Algo sucede! ¡Señoras y señores, esto es increíble!¡El extremo superior del cilindro está comenzando como a … ¡La cabecera empieza a dar vueltas como un tornillo! ¡El objeto debe de estar hueco, según observamos! (Sonido de rosca) ¿Es muy extraño lo que está pasando! Intentaré situarme lo más cerca posible para poder seguir informándoles de este suceso. (Se intensifica el ruido de rosca)
VARIAS VOCES:
V 1 : ¡Se está moviendo!
V 2: ¡Miren, la maldita cosa esa se está desenroscando!
POLICÍA :¡Échense atrás! ¡Fuera de ahí! ¡Atrás!¡Atrás digo!
V 1: ¡Tal vez haya seres dentro que tratan de salir!
POLICÍA:¡Atrás! ¡Atrás digo!
V 2: ¡ Pues está ardiendo al rojo vivo! ¡Van a arder como trapos!
POLICÍA :¡Atrás, atrás, allí! ¡Echen atrás a esos idiotas!
(Sonido estridente de una gran pieza metálica que cae al suelo y continúa vibración metálica)
VOCES 1 y 2 .: ¡Ha caído! ¡La tapa se ha soltado! ¡Cuidado! ¡Aquí!
PHILLIPS: (Se mantiene el murmullo de fondo) Señoras y señores, esto es lo más terrible que yo he visto en mi vida. ¡Un momento! Algo se desliza hacia afuera…está saliendo por el hueco de la cabecera del objeto. Me parece apreciar que una cosa intenta asomarse fuera de ese negro agujero, aparecen, ahora, dos discos luminosos, creo que nos miran... ¿Serán ojos? ¡Pudieran ser de una cara. Pudiera ser de...!
(Gritos de horror procedentes de la multitud y que continúan de fondo. Pitos y sirenas de policía)
¡Dios santo! Algo se arrastra como serpenteando fuera de la sombra, parece una serpiente grisácea. Ahora otra más, y otra y otra. No, realmente son tentáculos, ahora lo veo mejor… Es una criatura grande, mayor que un oso y su cuerpo es muy brillante…Pero ¡esa cabeza...! Es... es algo indescriptible. Apenas puedo aguantar sin salir corriendo. Los ojos de este extraño ser son negros y brillan como los de una culebra. La boca tiene forma de V por la que… Este monstruo tiene dificultad para moverse y parece que su enorme peso lo aplasta... o tal vez sea la fuerza de nuestra gravedad.
¡Atención! Se está levantando... (Gritos, sonido metálico, y ruido de sirenas) La gente se echa hacia atrás, está huyendo... Ésta es la más increíble experiencia que... apenas puedo encontrar palabras para describírsela... al mismo tiempo que les hablo, me estoy moviendo, tirando del largo cable de mi micrófono de mano….Tengo que hacer un alto en la conexión, compañeros, (ruido de fondo, voces de la policía repitiendo hacia atrás) la policía nos está apartando. Voy a una posición más segura, Compañeros, mantenerme la conexión, os pediré paso en unos instantes
(Breve sintonía de música de piano)
LOC 2. Señoras y señores, les estamos ofreciendo en directo lo que está sucediendo en la granja Wilmuth en GroversMill, Nueva Jersey. En unos momentos estaremos de nuevo con nuestro compañero Carl Philllps. (Música de piano) Regresamos de nuevo a GroversMill, Adelante compañero...
(Ambiente de muchedumbre con sirenas de policía a lo lejos)
PHILLIPS. (Continuo ruido de fondo)Señoras y señores, aquí estoy nuevamente, detrás de un muro de piedra junto. Desde aquí a duras penas puedo abarcar completamente todo el escenario de lo que está ocurriendo en GroversMill. Decirles que ha llegado más policía. Cerca de treinta agentes están rodeando el gran hoyo producido por el extraño objeto. Ahora ya no es necesario retirar a la gente, pues el miedo hace que todos guarden una distancia prudencial. El ser que salió de la capsula ha vuelto a su agujero. Hay un capitán de policía está charlando con alguien que me parece conocido, Ah, sí! es con el profesor Píerson. Sí, es él. Ahora se separan los dos. El profesor da vueltas cerca del agujero estudiando el objeto, mientras el capitán y dos policías avanzan sosteniendo algo entre sus manos. Ya puedo ver lo que es. Es un pañuelo blanco atado a un palo muy largo. Es, sí... una bandera blanca, una bandera de paz. Confiemos en que esos seres sepan lo que esto significa o lo que significa cualquier cosa!...
(Zumbidos, que van aumentando de nivel, de fondo el sonido de la muchedumbre y las sirenas)
¡ Esperen! ¡Algo ocurre! ¡ Atención, una forma encorbada se levanta del hoyo! Me parece distinguir algo parecido a un fino rayo de luz dirigido contra una especie de, de…de espejo… ¿Pero qué es esto? (Gritos de terror de fondo y un zumbido) ¡Un chorro de llamas salta desde ese espejo sobre la gente que empieza a correr! (Barullo y gente corriendo y nuevo zumbido) ¡Las personas están cayendo al suelo! ¡Dios mío, todos se están abrasando!
¡Todo el campo está comenzando a arder! (Explosión y llamas, alaridos y chispazos) Los árboles..las granjas... los depósitos de combustible de los automóviles... el fuego se extiende por todas partes. Viene hacia aquí. (fuerte alarido) Lo tengo prácticamente encima, atención compañeros tengo que... ¡
(Efecto de chasquido del micrófono y corte brusco del micro, interferencias y luego absoluto silencio, 5 segundos.
LOC 2. Señoras y señores, por causas que se nos escapan, no podemos continuar transmitiendo para ustedes desde GroversMill.
Evidentemente, se han producido ciertas dificultades en nuestra unidad móvil desplazada allí. Sin embargo, intentaremos conectar, de nuevo, lo más pronto posible. Entre tanto haremos una breve pausa musical
(Sonido de piano)
LOCUTOR 1:
Señoras y señores, en este momento nos llega un mensaje a través de una llamada telefónica desde GroversMill. Aguarden un momento. (2 segundos de silencio) Si... me dicen que... unas cuarenta personas entre ellas varios soldados, yacen muertos en un campo... al este del pueblo de GroversMill. Los cadáveres están totalmente calcinados e irreconocibles...
Atención, me comunican también que tenemos una importante conexión con... sí, sí, .. perdón... les ofrecemos a continuación las palabras del General de Brigada Montgomery Smith, comandante militar de Trenton, Nueva Jersey.
GENERAL SMITH: (En tono plano y frío ) He recibido indicaciones del gobernador de Nueva Jersey para poner en estado de guerra los condados de Mercer y Middlesex, así como todas las poblaciones desde Princeton a Jamesburg. Nadie podrá entrar dentro de los limites de este área, si no dispone de pase especial expedido por las autoridades estatales o militares.
Varias unidades militares se dirigen desde Trenton a GroversMill para ayudar a la evacuación de la población que se encuentre afectada por estas operaciones militares. Por favor, mantengan la calma y colaboren.
LOC 1. Acaban ustedes de oír al general Montgomery Smith, comandante en jefe militar de Trenton, Nueva Jersey. Continúan llegando más detalles de la catástrofe en GroversMill nuestra sala de teletipos, Desde allí nos informan, adelante.
LOC 3: Las criaturas extraterrestres, después de su mortal ataque, se han retirado hacia su guarida y no están impidiendo que los bomberos rescaten a las víctimas y apaguen los fuegos. Todos los cuerpos de bomberos del condado de Mercer se han desplazado a la zona y están luchando contra las llamas que amenazan a las poblaciones cercanas.
LOC 2: Continuamos informándoles. Hasta ahora no nos ha sido posible restablecer la conexión con nuestra unidad móvil destacada en GroversMill. Estamos a la espera de volver a transmitir desde allí dentro de muy poco. Entretanto, les ofrecemos una ... ¡Eh, sí, sí, disculpen… un momento por favor! Sí, atención, acaban de comunicarme que se ha establecido contacto con uno de los testigos presenciales de la tragedia. Nos referimos al propio profesor Pierson que se encuentra en una granja cerca de GroversMill. Allí se ha instalado un puesto de observación y dado su carácter de hombre de ciencia, les va a dar a ustedes su explicación de este desastre.
¡Ya tenemos comunicación con el profesor Pierson, su voz nos llega hasta nuestros estudios centrales mediante conexión especial de línea directa. Profesor Pierson... adelante.
PROFESOR PIERSON (Voz filtrada algo metálica) Les comunico que con relación a las criaturas salidas del cohete cilíndrico de GroversMill, no puedo darles a ustedes una información oficial, ni sobre su naturaleza ni en cuanto a su origen o a sus propósitos aquí en nuestro planeta Tierra.
Por lo que se refiere a sus instrumentos de destrucción, únicamente puedo aventurar una explicación llena de reservas. A la falta de términos más precisos, me referiré la misteriosa arma que utilizan contra nosotros, con el nombre de... rayo de calor.
Es absolutamente evidente que estos seres extraterrestres poseen un conocimiento científico mucho más avanzado que el nuestro. Mi opinión personal es que, gracias a su tecnología, pueden concentrar un intensísimo calor en una cámara no conductiva. Este intenso calor lo proyectan por medio de un doble rayo paralelo contra el objeto elegido, valiéndose de un cristal parabólico pulimentado, de composición desconocida. Es algo análogo a como el espejo de un proyector de faro lanza su rayo de luz. Esta es mi conjetura sobre el origen de esta especie de rayo de calor.
LOC 2. Gracias profesor Pierson. ¡Atención señoras y señores oyentes! Nos llega un comunicado urgente desde Trenton, Nueva Jersey. (Tono de profunda tristeza) Lamentamos tener que informarles de que en un hospital de Trenton, ha sido identificado el cuerpo carbonizado de nuestro compañero Carl Phillips, Descanse en paz.
…………………… Música…………………………………………..

LOCUTOR 4. (Sonido continuo de campanas) Atención, señores, soy Michael Donovan. Acabo de incorporarme a la emisión porque... todos mis compañeros han muerto. Me encuentro emitiendo con dificultad desde la azotea del edificio de nuestra emisora en Nueva York. Las campanas que oyen ustedes son para avisar a la población que debe evacuar la ciudad ante la llegada de los marcianos.
En las últimas horas, unos tres millones de personas, aproximadamente, ya han salido a las carreteras dirección norte, por la avenida del río Hutchison, ya que todavía permanece abierta al tráfico rodado. Por favor, se recomienda que eviten los puentes que llevan a Long Island, pues se encuentran absolutamente colapsados. Todas las comunicaciones con la costa de Nueva Jersey han quedado cortadas hace diez minutos. No quedan más defensas. Nuestro ejército ha sido aniquilado... La artillería, la aviación... todo ha sido destruido por los invasores. Esta puede ser nuestra última emisión. Nosotros aguantaremos aquí hasta el final. Desde aquí puedo ver a la gente, que se refugia en la catedral. El pánico se ha adueñado de la población. Dirijo mi mirada a la parte baja del puerto. Veo toda clase de barcos, llenos de gente que ha decidido huir por mar. Los primeros barcos ya salen del muelle. Oigo ahora sus sirenas, escuchen... (sonidos de las sirenas de los barcos)
Cambio mi posición en la azotea. Miro hacia abajo y veo las calles abarrotadas de gente.¡El enemigo invasor ya está muy cerca! Veo ahora cinco grandes cilindros extraterrestres. La primera atraviesa en estos momentos el río Hudson. Sí, sí, lo esta cruzando con la misma facilidad que un hombre cruza un arroyo. Me dicen que las máquinas marcianos están descendiendo sobre toda la nación.¡Todo el país está en peligro! Parece que se trata de una invasión calculada y espaciada. Ya… ya viendo a la primera máquina que llega a esta orilla. Se ha queda parada, vigilando y mirando la ciudad. Su cabeza de acero, en forma de capucha, supera la altura de los rascacielos. Parece que aguarda la llegada de las otras máquinas. ¡ Efectivamente, surgen ahora, en la parte este de la ciudad, nuevas máquinas que se elevan como si fueran torres.. Ahora levantan sus brazos metálicos... ¡Dios mío! ¡Dios mío! ¡Ha llegado el final! Sale humo... mucho humo negro, que avanza sobre la ciudad. Veo a la gente, que corre, corre por las calles. Todos se dirigen en desbandada hacía el río ... Miles, miles de personas que caen en el agua como ratas. El humo se expande con mucha rapidez y ya, ya ha llegado a Times Square. La gente trata de escapar, pero de nada sirve. Caen como moscas. Ahora el humo llega a la Sexta Avenida... La Quinta Avenida... Lo tengo a cien metros... Está sólo a unos pocos metros .. (toses) ¡ lo.. lo tengo encima!
(Golpe de cuerpo que cae al suelo. Se mantiene el ambiente de sirenas de barcos lejanos 18 segundos y desvanece, luego un silencio)
3) Su jugada le salió perfecta, pues rápidamente todo el país se hizo eco de esa extraña invasión: Muchos oyentes que habían sintonizado la emisión pensaron que se trataba de una invasión real de la que se estaba dando noticias, que la tierra estaba siendo invadida por extraterrestres dispuestos a conquistarla con gases y fuego,lo cual provocó el pánico en las calles de Nueva York y Nueva Jersey
La comisaría de policía y las redacciones de noticias estaban bloqueadas por las llamadas de oyentes aterrorizados y desesperados que intentaban protegerse de los ficticios ataques con gas de los marcianos.
4 ) La histeria colectiva demostró el poder de los medios de comunicación de masas. No podemos olvidar que en aquellos años la radio lo era todo, el gran medio de entretenimiento e información, ni la televisión, ni mucho menos las redes sociales entraban en nuestros hogares y tenían una continua presencia en nuestras vidas.
5 ) Al día siguiente, todos los periódicos se hicieron eco de lo ocurrido:
Radio Listeners in Panic, TakingWar Drama as Fact”(The New York times)
 Radioyentes aterrorizados tras creer real una obra de teatro bélica”
HysteriaSweeps Country as Radio Hoax Describe ‘Invasion? ByMars Giants” (Wisconsin StateJournal)
La histeria recorre el país por una farsa radiofónica”
AttackFromMars In Radio Play PutsThousandsFear” (Herald Tribune)
Ataque marciano en radionovela aterroriza a miles de personas”
Fake radio ‘war’ stirs terror througha U. S.” (Daily News)
Falsa guerra radiofónica siembra el terror a lo largo de los EEUU”
Radio Play Terrifies Nation” (The Boston DailyGlobe)
Obra de teatro radiofónica aterroriza a la nación”
6 ) Y saltaron protestas exigiendo responsabilidades, la cabeza de Orson Welles y una explicación, de modo que el propio Orson Welles tuvo que dar una rueda de prensa donde pidió perdón por la broma de Halloween, diciendo que “lamentaba” lo sucedido y afirmaba no tener ni idea de que la gente interpretaría su adaptación del clásico de H. G. Welles de esa manera.
7 ) ORSON WELLES: Señoras y señores, les habla Orson Welles, les puedo asegurar que La guerra de los mundos no ha tenido más intención que la de celebrar una simple fiesta… (…) La radio también se disfrazó con una sábana y saltó desde los arbustos para asustar, diciendo… Huuu… (…) Hubiéramos tardado todo un día en llenar de jabón sus ventanas o arrancar las puertas de sus jardines … pero preferimos hacer otra cosa: Hemos aniquilado al mundo ante sus propios oídos. (…) Espero que se sientan aliviados al saber que, realmente, no iba en serio (…) Así que, adiós a todos y, por favor, recuerden, al menos hasta mañana, la terrorífica lección que aprendieron esta noche: Eses ser invasor brillante y sonriente que se encuentra en el salón de sus casas, no es otra cosa que una calabaza hueca, y si acaso el timbre de la puerta suena y al abrir no ven a nadie… no será un marciano. Es Halloween.
Estoy sorprendido de que un clásico de H. G. Wells, la historia original sobre invasiones, magníficos monstruos del planeta Marte, (…)una historia familiar para los niños de medio mundo, una historia de aventuras, haya tenido tan increíble efecto en los radio-oyentes.
8 ) En circunstancias normales, podría haber ido a la cárcel; sin embargo, obtuvo algo mucho más apetecible: un contrato en Hollywood, donde se convertiría en uno de los más importantes directores de la historia del cine, el gran Orson Welles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario