ACTIVIDADES INICIALES DEL TEMA 4 "NUEVAS TECNOLOGÍAS" DEL LIBRO
Actividad 1 (página 187)
Las tres primeras imágenes son ejemplos de distintas formas de contaminación en los núcleos urbanos: el exceso de gasto eléctrico que produce contaminación lumínica y provoca que la atmósfera se llene da gases contaminantes de efecto invernadero. Como consecuencia, los fenómenos meteorológicos extremos son cada vez más frecuentes, con una de las manifestaciones del cambio climático: fuertes sequías o grandes inundaciones.
Las tres primeras imágenes son ejemplos de distintas formas de contaminación en los núcleos urbanos: el exceso de gasto eléctrico que produce contaminación lumínica y provoca que la atmósfera se llene da gases contaminantes de efecto invernadero. Como consecuencia, los fenómenos meteorológicos extremos son cada vez más frecuentes, con una de las manifestaciones del cambio climático: fuertes sequías o grandes inundaciones.
Actividad 2
Eufemismos: Palabra o expresión que sustituye a otra que se evita porque se considera ofensiva o nombra con crudeza la realidad
Tabú: Palabra que evitamos pronunciar y sustituimos por un eufemismo porque está cargada de connotaciones negativas. Es una palabra que, por diferentes razones, está poco aceptada en la sociedad.
Eufemismos: Palabra o expresión que sustituye a otra que se evita porque se considera ofensiva o nombra con crudeza la realidad
Tabú: Palabra que evitamos pronunciar y sustituimos por un eufemismo porque está cargada de connotaciones negativas. Es una palabra que, por diferentes razones, está poco aceptada en la sociedad.
Actividad 3
Vejez - Tercera edad
Aborto - Interrupción del embarazo
Separación - Cese temporal de la convivencia
Paro - Desempleo
Despido - Reducción de personal
Ciego - Invidente
Asilo - Residencia de ancianos
Manicomio - Sanatorio mental
Otros ejemplos posibles:
Huelga - Paro laboral
Retrete/ váter - Baño/ aseo
Negro - Persona de color
Guerra - Conflicto bélico
Usamos los eufemismos para evitar palabras a las que asociamos valores negativos, bien porque se han usado como insulto (es el caso de los términos que se refieren a una discapacidad o a la raza), bien porque se refieren a aspectos desagradables de la vida, bien porque queremos suavizar la realidad a la que se refieren porque no nos gusta o nos da miedo, por ejemplo, parece menos grave estar desempleado que estar parado y nos asusta menos una bicha que una serpiente.
Pero ocurre algo curioso, los eufemismos, de tanto usarlos, se cargan otra vez de valores negativos y tenemos que sustituirlos por nuevos eufemismos. Ej.: subnormal, disminuido psíquico, discapacitado
Actividad 3 (pág. 188)
a) Se destruyen los insectos, se matan animales como la serpiente para hacer zapatos, se matan especies en peligro de extinción, se ven granjas en las que no se respetan los derechos de los animales, etc.
b) Contaminar el mar con basura, talar árboles, exceso de tráfico en las ciudades, edificación de rascacielos, superproducción de las fábricas, basura eléctrica, etc.
c) La superpoblación, la superproducción y la contaminación están acabando con las reservas naturales de la tierra.
d) El tema es la destrucción del planeta en manos del hombre
e) Su intención comunicativa es concienciarnos del problema y denunciar esta situación.
a) Se destruyen los insectos, se matan animales como la serpiente para hacer zapatos, se matan especies en peligro de extinción, se ven granjas en las que no se respetan los derechos de los animales, etc.
b) Contaminar el mar con basura, talar árboles, exceso de tráfico en las ciudades, edificación de rascacielos, superproducción de las fábricas, basura eléctrica, etc.
c) La superpoblación, la superproducción y la contaminación están acabando con las reservas naturales de la tierra.
d) El tema es la destrucción del planeta en manos del hombre
e) Su intención comunicativa es concienciarnos del problema y denunciar esta situación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario