1.- Selecciona una noticia
reciente, publicada en un periódico, en papel o digital en las dos últimas semanas.
2.- Señala las partes de las que
consta: titular, entradilla o lead, cuerpo
3.- Respóndete a las seis Ws. Para ello, fíjate en el titular, antetítulo o subtítulo, si tuviera y la entradilla
4.- Resúmela.
5.- Contrasta su información con
otros periódicos donde se haya publicado. ¿Se aporta la misma información? ¿Cambia
el punto de vista? ¿Es una información objetiva?
6.- Explica por qué la has
elegido (qué te ha llamado la atención, por qué es interesante o por qué te preocupa, que podemos aprender de ella, etc.)
7.- Revisa tu trabajo con la profesora
7.- Revisa tu trabajo con la profesora
8.- Monta tu mural o elabora una
presentación donde pondrás, al menos:
a)
La fecha en que se publicó, el periódico donde la
encontraste y la sección donde aparecía.
b)
La noticia recortada (con su estructura marcada)
c)
La respuesta a las seis Ws.
d)
Los titulares de otros periódicos donde se recoja la
misma noticia.
e)
Las palabras claves o que entrañen dificultad
9.- Traerás tu mural o
presentación y lo comentarás:
a)
Si es breve, leerás el titular, la entradilla y el
cuerpo de la noticia; si es larga, el titular, la entradilla y quizás su
resumen.
b)
Brevemente, explicarás algunos aspectos de la noticia:
dónde la leíste, qué te ha parecido, por qué te ha llamado la atención, por qué
es importante, si su información es objetiva, cómo se recoge en otros
periódicos, etc.
c)
Por último, responde a las dudas de tus compañeros.
Ten en cuenta los siguientes
aspectos:
· Busca una noticia que entiendas y aclara tus dudas (siglas, palabras
desconocidas, nombre de sus protagonistas “famosos”, información dificultosa)
· No lo dejes para el último día, así podrás
consultar a la profesora los distintos pasos.
· Cuida la ejecución de tu mural o de tu
presentación y prepara tu exposición oral.
· No puede ser una noticia de fútbol.
· Ten en cuenta que se te evaluarán los siguientes
aspectos:
1.
La presentación: material de apoyo que se presente
2.
El contenido: organizado, coherente, léxico rico adecuado…
3. La exposición: tono de voz, vocalización, ritmo y
entonación, ausencia de muletillas, gestos, postura…
OBJETIVOS:
·
Despertar la curiosidad por la prensa y habituar
a los alumnos a su lectura.
·
Despertar interés por el mundo que les rodea y
por las noticias de actualidad.
· Hacer de ellos lectores críticos y reflexivos,
capaces de entender e interpretar una noticia publicada en los distintos
medios.
·
Mejorar su expresión oral y su capacidad de
enfrentarse a un grupo.
holaaaa
ResponderEliminar