EXAMEN DE LENGUA CASTELLANA
Y LITERATURA IES CAVALERI
NOMBRE
Y APELLIDOS:
CURSO:
1º ____ FECHA:
ELEMENTOS
DE LA COMUNICACIÓN. FUNCIONES DEL LENGUAJE. LA NARRACIÓN. LA
BIOGRAFÍA. EL SUSTANTIVO. EL VERBO: VALORES DEL PRESENTE Y EL
INDICATIVO
Lee
atentamente el enunciado antes de realizar cada actividad. Si no
conoces la respuesta a un ejercicio pasa al siguiente y, cuando
finalices el examen, vuélvelo a intentar.
Peter
Pan (Fernando Iwasaky)
Cada
vez que hay luna llena yo cierro las ventanas de casa, porque el
padre de Mendoza es el hombre lobo y no quiero que se meta en mi
cuarto. En verdad no debería asustarme porque el papá de Salazar es
Batman y a esas horas debería estar vigilando las calles, pero mejor
cierro la ventana porque Merino dice que su padre es Joker, y Joker
se la tiene jurada al papá de Salazar. Todos los papás de mis
amigos son superhéroes o villanos famosos, menos mi padre que
insiste en que él sólo vende seguros y que no me crea esas
tonterías. Aunque no son tonterías porque el otro día Gómez me
dijo que su papá era Tarzán y me enseñó su cuchillo, todo
manchado con sangre de leopardo. A mí me gustaría que mi padre
fuese alguien, pero no hay ningún héroe que use corbata y chaqueta
de cuadritos. Si yo fuera hijo de Conan, Skywalker o Spiderman,
entonces nadie volvería a pegarme en el recreo. Por eso me puse a
pensar quién podría ser mi padre. Un día se quedó frito leyendo
el periódico y lo vi todo flaco y largo sobre el sofá, con sus
bigotes de mosquetero y sus manos pálidas, blancas blancas como el
mármol de la mesa. Entonces corrí a la cocina y saqué el hacha de
cortar la carne. Por la ventana entraban la luz de la luna y los
aullidos del papá de Mendoza, pero mi padre ya grita más fuerte y
parece un pirata de verdad. Que se cuiden Merino, Salazar y Gómez,
porque ahora soy el hijo del Capitán Garfio.
- Comprensión lectora (1, 25 PUNTOS)
- ¿Realmente los padres de los chicos de este relato son superhéroes?
- ¿Qué hizo el chico con el hacha de cortar carne y para qué?
- ¿Por qué el relato se llama Peter Pan?
- Resume el texto en unas cuatro líneas
- El texto narrativo
- ¿Qué tipo de narrador cuenta esta historia? Demuéstralo con un ejemplo (2 PUNTOS)
- ¿Qué personajes intervienen en esta historia? Clasifícalos por su importancia y su caracterización
- Analiza el tiempo de esta historia: tiempo histórico, tiempo narrativo y tiempo verbal. Justifícalo.
- Analiza el espacio.
RESPONDE
ESTAS PREGUNTAS EN LA CARILLA EN BLANCO DE LA SEGUNDA PÁGINA DEL
EXAMEN. AQUÍ NO HAY ESPACIO
LAS
SIGUIENTES PREGUNTAS SÍ PUEDES CONTESTARLAS EN EL EXAMEN
Lee
el texto y responde:
1.- Subraya las
formas verbales en presente explicando su uso (Hay usos repetidos):
(1,25 PUNTOS)
a) Luego voy
para allá.
b) Alexander
Fleming descubre la penicilina en 1928, logra Premio Nobel de
Medicina en 1945
c) Yo como a las
2 de la tarde
d) El agua del
mar es salada
e) Mañana
cenamos en casa de unos amigos
f) Los mamíferos
son animales que se forman en el vientre de la madre
2.-Subraya las
formas verbales en pretérito de indicativo. Indica en qué pretérito
están y explica su uso (1.5 PUNTOS)
a) Cuando los
agentes llegaron, ya se había partido el tren.
b) Esta mañana
he desayunado leche con galletas.
c) Mi amiga
María era una chica alegre y risueña
Escribe tú
ahora:
- Una oración que exprese un hábito del pasado en pretérito imperfecto
EL SUSTANTIVO
1.- Clasifica los
sustantivos según su significado: (1,75 PUNTOS)
ARENA
REBAÑO
AUXILIO
EMBARCACIÓN
CALOR
SÁHARA
3.- Indica el
femenino y explica cómo se ha formado: (1,25 PUNTOS)
MAR
AGENTE
GALLINA
HOMBRE
PASTOR
TIBURÓN
LAS FUNCIONES
DEL LENGUAJE (1 PUNTO)
Identifica las
funciones del lenguaje presente en estos mensajes verbales:
a) Los
sustantivos son las palabras que designan cosas, personas, animales,
vegetales o conceptos abstractos"
b)
Haz la cama, por favor
c)
"A las aladas almas de las rosas del almendro de nata te
requiero, que tenemos que hablar de muchas cosas, compañero del
alma, compañero"
d)
¡Ojalá nieve en Navidad!
e)
Pepe, ¿me estás escuchando?
f)
Antonio Machado nació en Sevilla en el último tercio del siglo XIX
No hay comentarios:
Publicar un comentario